iluminación-reforma

La iluminación es un factor muy importante a tener en cuenta en la reforma de una vivienda o local comercial. Puedes invertir en muebles bonitos y de buenos materiales, pero si la estancia no está bien iluminada, no van a resaltar. Sigue leyendo para conocer la importancia de la iluminación en las reformas. ¡Toma nota!

El color de la habitación

Cuando decidas el color de la habitación, piensa también qué la iluminación debe ir acorde. También tienes que decidir qué tipo de luz vas a usar: luz amarilla, blanca, LED, etc. Asegúrate de que combinan bien con el diseño de la habitación y que no desentona con sus colores.

Luces prácticas

Dedica un tiempo a pensar cuál es el propósito de cada estancia antes de elegir las luces. Por ejemplo, en el dormitorio puede que necesitemos luces especiales para leer o en la cocina una luz clara para cocinar. Elegir la luz equivocada hace que el espacio pierda funcionalidad.

iluminacion-reformas

Sostenibilidad

Intenta tener un uso sostenible de la iluminación. Aprovecha al máximo la luz natural y procura usar bombillas de bajo consumo. Para las luces de exterior, elige opciones de luz solar para ahorrar energía. Un ejemplo son las guirnaldas, utilizadas en jardines y porches, que se cargan con luz solar durante el día y se encienden solo cuando se pone el sol. Excelente opción de ahorro energético.

El estado de ánimo

En muchas ocasiones las luces nos generan emociones. Si quieres dar la sensación de un espacio íntimo y acogedor, usarás luces más cálidas y tenues, mientras que si estás buscando un espacio alegre y luminoso, utilizarás luces blancas y brillantes. Por ello, cuando hagas una reforma, debes tener en cuenta qué quieres sentir en cada espacio.

Jugar con el espacio

Las habitaciones poco iluminadas parecen más pequeñas, así que si quieres evitar esto, trata de iluminar cada estancia de forma correcta para dar sensación de amplitud al espacio.

Después de repasar los puntos principales sobre la importancia de la iluminación en las reformas, queda claro que la luz es algo esencial a la hora de diseñar cada espacio. En Arión somos expertos en reformas en Málaga y podemos ayudarte a elegir la iluminación adecuada para tu vivienda o local, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para un asesoramiento personalizado.

detalles-reforma-vivienda

Hay tantas cosas que tener en cuenta a la hora de planificar una reforma que puede ser fácil centrarse solo en la decoración y olvidarse de algunos detalles. Cosas como las opciones de almacenaje y los enchufes parecen banales, pero, si no hacemos una buena planificación desde el principio, esto nos puede traer luego muchos quebraderos de cabeza.

Saber dónde irá todo

Decide dónde se colocarán los muebles antes de planificar la disposición de, por ejemplo, los enchufes y la iluminación. Así sabrás dónde tiene que ir la toma de corriente para la televisión o cualquier electrodoméstico.

Elige el suelo con cuidado

Ten en cuenta qué tipo de suelo pones según la estancia, es fácil dejarse llevar por el aspecto de un suelo, pero piensa primero en los aspectos prácticos. En una cocina, por ejemplo, las baldosas pueden ser una opción más práctica. Seguramente hay otras opciones que te parecen más bonitas, pero antes de decidirte, sé realista sobre cuánto estás dispuesto a cuidarlo

Las molduras y rodapiés

Estos elementos son fundamentales para tener unas paredes elegantes y con buenos acabados.
En el caso de las molduras, estas dan un toque singular a las paredes, además de ser perfectas para ocultar los cables. Los zócalos o rodapiés tampoco tienen solo una función estética, pues son perfectos para proteger la pared de los golpes. Puedes combinar dos colores que hagan contraste o usar el mismo de la pared. Por otro lado, tenemos las cornisas, muy empleadas para esconder algunos puntos de luz entre la pared y el techo.

detalles-reforma-vivienda

Aprovecha los espacios

Piensa que las zonas menos utilizadas de la casa podrían utilizarse como almacén. Si tienes escaleras, debajo de ellas puede ir un armario que te ofrezca más espacio de almacenaje.

Haz espacio para los abrigos

Aunque sea un pequeño armario en el pasillo, un lugar para guardar la ropa de invierno será un espacio importante en tu casa. Sin él, corres el riesgo de que los abrigos se amontonen en los percheros sin ningún orden. Una solución a medida como ésta funciona muy bien, ya que también puedes añadir algún hueco para bolsos y zapatos.

Pomos para las puertas

Tómate tu tiempo para elegir los pomos de las puertas, son muchas las opciones que hay en el mercado (acero inoxidable, forjados, aluminio…) y, sin duda, son una parte esencial que marcará la diferencia en la decoración de tu hogar.

Adáptate a las nuevas tecnologías

Si vas a cambiar el sistema de calefacción o de iluminación, aprovecha para instalar tecnología inteligente. Se trata de sistemas inteligentes que puedes controlar a distancia desde un ordenador o un teléfono móvil.

El equipo de Arión Arquitectura Técnica y Construcción está a tu completa disposición para acompañarte en todo el proceso de reforma de tu nueva vivienda en Málaga. ¡Contacta ahora!

 

mejores-materiales-baño

La remodelación de un baño puede ser costosa y llevar mucho tiempo. Una planificación adecuada es la mejor manera de asegurarse de que todo vaya lo mejor posible. Alguno de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de empezar con la reforma del baño es asegurarse de saber exactamente lo que se va a necesitar durante todo el proceso.

En Arión Arquitectura Técnica y Construcción, queremos contarte cuáles son los materiales que vas a necesitar para que todo vaya sobre ruedas antes, durante y después de la reforma de tu baño.

Los azulejos

Los azulejos de porcelana y cerámica son los materiales preferidos para la reforma de baños. Se utilizan normalmente en este tipo de estancias debido a sus propiedades de resistencia al agua. Pueden instalarse en zonas donde suele haber mucha humedad, como encima de la ducha o cerca del lavabo. Otras ventajas del uso de azulejos de porcelana y cerámica:

  • Fácil instalación
  • Variedad de colores y estilos
  • Decorativo y económico
  • Duradero
  • Requiere poco mantenimiento, ya que se limpia fácilmente

La bañera o plato de ducha

A la hora de elegir material para nuestra bañera o plato de ducha, encontramos varias opciones:

  • La fibra de vidrio es ligera y fácil de instalar. Es la opción menos costosa de los materiales para bañeras. También es la menos duradera.
  • El acero esmaltado es otro material económico. Es fácil de limpiar y muy duradero. Sin embargo, no hay muchas opciones de forma con este material.
  • El acrílico es un material caro. También es un material ligero que ofrece varias opciones de tamaño y estilos.
  • El hierro fundido es la opción más duradera para una bañera. Este material es más caro y más pesado que todos los demás, pero su inversión merece la pena porque es un material muy duradero.
  • Platos de resina se caracterizan por su textura natural, evita resbalones por ser antideslizantes y te ofrecen una amplia gama de colores. En nuestra opinión los mejores platos de ducha de diseño son con arco perimetral y válvula de gran caudal.

El suelo

Para el suelo debes elegir un material que pueda soportar el desgaste diario y las gotas de agua. Los materiales para el suelo del baño que mejor aguantan la humedad son la porcelana y la piedra natural. Dan un aspecto atractivo y vienen en diferentes estilos. También hay otros materiales a tener en cuenta:

El suelo de vinilo es una opción económica y su diseño simula la porcelana, las baldosas de cerámica o la apariencia de un suelo de madera. Las baldosas de vinilo también son fáciles de instalar.
Los suelos de hormigón son duraderos y pueden sellarse contra el agua.

Los grifos

Para los accesorios y grifos te recomendamos que elijas un material que resista el uso diario y sea fácil de limpiar. Estos son los dos materiales más empleados en los baños:

El acero inoxidable es el material más duradero. Puede ser caro; sin embargo, vale la pena el dinero teniendo en cuenta lo mucho que durará.
El cromado es una opción económica para la reforma del baño, aunque este material muestra fácilmente las huellas y las manchas de agua.

Techo

Una gran ventaja de los techos metálicos es que se pueden colocar muy fácilmente para cubrir superficies típicas de techos de baños que deben ser registrables para ocultar las máquinas de aire acondicionado.

Ventajas de un techo metálico

  • Es resistente a la humedad.
  • Sencillo de instalar.
  • Duradero y fácil de limpiar con agua jabonosa y agua.
  • Apenas se notan las juntas de las lamas, que conforman un techo continuo.
  • Las lamas del sistema pueden perforarse para adaptar elementos habituales de las instalaciones, como focos, sensores, etc.
  • Los techos metálicos aportan mucho a la decoración y la estética de las habitaciones.
    Entre el forjado y el techo metálico se pueden colocar los aislamientos que se estime oportunos, tanto térmicos como acústicos.

Sanitarios

El inodoro es el sanitario más importante del cuarto de baño. En el momento de su elección además de elegir entre inodoros de tanque bajo o monobloque, inodoros de tanque alto o empotrado e inodoros suspendidos, debemos considerar el tipo de instalación ya que pueden descargar en vertical o a la pared. Además hay que considerar la forma y su altura, los inodoros pequeños para baños reducidos, los más grandes son más cómodos pero se deben usar en baños amplios.
Los inodoros que más instalamos son los compactos que van totalmente pegados a la pared, lo que reduce sustancialmente su volumen permitiendo el ahorro del espacio. Este tipo de equipos también son más limpios que los inodoros separados de la pared, ya que no acumulan suciedad entre la pared y el inodoro.
Otro aspecto importante es el empleo del agua en los inodoros los cuales pueden emplear el Tornado Flush, jet o turbo 3. También hay que considerar el consumo del agua, doble descarga, o ecológicos que solo descargan 3,8 litros de agua por descarga

evitar-calor-verano

Llegan las altas temperaturas y no siempre podemos permitirnos tener el aire acondicionado a tope en verano. Por ello debemos buscar alternativas que nos permitan mantener la casa fresca en verano sin que afecte a la factura de la luz.
Estos son algunos consejos que puedes seguir para combatir el calor de tu casa en verano. ¡Sigue leyendo!

La ventilación cruzada

Son muchas las formas en las que podemos ventilar una vivienda, pero no todas son eficientes. La ventilación cruzada es una técnica muy empleada que consiste en generar corrientes de aire para que se renueve. Para conseguirlo tienes que abrir dos ventanas situadas en lados opuestos y tener en cuenta por qué lado vienen los aires más frescos, normalmente, estos vienen del norte o del mar.

Bajar las persianas de día

En las estancias que no estén habitadas durante el día, la recomendación es dejar las persianas casi bajadas, para así crear un ambiente menos cálido durante las horas de mayor exposición al sol. Aunque esto no es la solución definitiva, pues también va a ser determinante la orientación de la vivienda.

Ventanas con doble acristalamiento

Las ventanas de doble acristalamiento aislan tanto del frío como del calor, ya que se componen de dos o más hojas de vidrio que están separadas entre sí por una cámara de aire deshidratado o gas. De esta forma se consigue un aislamiento térmico y acústico que marcará la diferencia en el confort de tu hogar.

Si suele dar el sol directo en tu ventana, entonces te recomendamos que también instales un toldo.

El uso de los electrodomésticos

Los electrodomésticos en funcionamiento radian calor, así que lo mejor es ponerlos a partir del atardecer, por ejemplo, el lavavajillas o la lavadora. También la televisión encendida durante muchas horas puede ser una fuente que aumentará la temperatura de la sala.
Además, te aconsejamos que reduzcas el uso de las luces, ya que aparte de ser un gasto de energía, también son una fuente de calor.

Pon plantas y riégalas

Las plantas purifican el ambiente y dan frescura, sobre todo después de regarlas. Infórmate de cuáles son las mejores plantas según el clima de tu ciudad y aprovecha para decorar la estancia que más te guste con tus plantas favoritas.

Aislar paredes y techos

Para el aislamiento de paredes y techos existen muchas soluciones, tanto pinturas específicas como instalaciones de fachadas ventiladas. Te recomendamos que valores tu caso con la ayuda de un profesional y escojas la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades. En Arión Arquitectura contamos con expertos que pueden asesorarte en la elección de la mejor solución térmica para tu hogar. Contacta aquí con nuestro equipo de reformas en Málaga.

casa-pequeña-grande

El espacio de la vivienda es siempre una de las grandes preocupaciones a la hora de mudarnos. A veces pensamos que una casa pequeña nos va a limitar mucho la decoración, pero nada más lejos de la realidad. Si sabes mantener el orden y elegir los muebles adecuados te aseguramos que puedes hacer que una casa pequeña parezca más grande siguiendo estas ideas:

Espejos

Poner uno o varios espejos ayuda a que el espacio sea más grande, sobre todo si no hay mucha luz natural, ya que la que exista será reflejada en ellos. Este es un recurso muy usado en el recibidor o entrada a la vivienda para que de la sensación de ganar metros cuadrados.

Iluminación

En ocasiones los pisos pequeños no cuentan con muchas ventanas o estas son de un tamaño muy reducido. Trata de paliar esa falta de luz natural con luz artificial en la medida de lo posible. Lo ideal es mantener una armonía entre los colores y la intensidad de las luces.

Colores claros

Recuerda que estos colores que mencionamos en la idea anterior deben ser en su mayoría colores claros. Con un juego de colores neutros vas a conseguir una estancia relajada y con una sensación de amplitud, aunque hay expertos en decoración que también aconsejan mezclar claroscuros siempre que no se emplee una paleta de más de tres colores.

Muebles multifuncionales

Lo más importante es que tengamos solo los muebles que realmente necesitemos, y, para que sean todavía más útiles, intenta buscar unos con un buen almacenamiento. Por ejemplo una cama o sofá con almacenaje debajo. Además estos muebles también deben ser ligeros. Los que dan esta sensación de amplitud son los armarios altos, las mesas pequeñas y los que cuentan con patas vistas. También se deben separar entre sí para que respiren y no se cree un efecto de apelotonamiento.

Dale un cambio a las puertas

Si tu piso tiene pocas habitaciones plantéate cambiar las puertas tradicionales por unas que te permitan aprovechar el espacio. Una buena opción son las puertas correderas o plegables que permiten hacer el espacio más grande visualmente.
Incluso si quieres meterte en reforma puede que lo mejor sea tirar algunas paredes y unir estancias, lograr un ambiente unificado te asegura más amplitud visual

Estos son solo algunas ideas que debes seguir si quieres hacer que una casa pequeña parezca más grande, pero el reto de verdad viene a la hora de elegir la decoración al completo o, si antes quieres hacer una reforma, no dudes en contratar a nuestros expertos en reformas en Málaga, profesionales de la arquitectura técnica.

renovar-terraza-balcon

Ahora que ya estamos ultimando los días de primavera esta es la época perfecta para empezar a arreglar los exteriores de casa antes de la llegada del verano. Antes de nada, recuerda el consejo que te dimos el año pasado sobre si deberías o no tener una piscina en la terraza, y ahora, sigue leyendo para descubrir cómo renovar tu terraza o balcón de una forma sencilla y dale un nuevo ambiente en esta temporada.

Empieza por la limpieza

Normalmente, en los meses más fríos olvidas que tienes terraza y la dejas un poco abandonada. Sin embargo, con la llegada del buen tiempo es la protagonista de tus ratos libres. Antes de empezar a cambiar el mobiliario o a decorar debes limpiarla, es muy probable que todo se haya llenado de suciedad, tierra u hojas secas, además de tener desperdigadas esas herramientas y macetas vacías llenas de polvo. Por ello, no esperes más y comienza con una buena limpieza.

Una mano de pintura

Una vez esté todo limpio y ordenado, te recomendamos que eches un vistazo a la pintura de tu balcón o terraza. Dependiendo del espacio con el que cuentes o de la decoración será mejor una pintura u otra, pero nosotros aconsejamos apostar por el blanco para reflejar la luz. Aún así, no es fácil resistirse a pintar con un color veraniego como el azul o el amarillo, así que da rienda suelta a tu creatividad.

Mobiliario adecuado

Cuando vayas a elegir los muebles, presta atención a su material, pues lo ideal es que sea específico de balcón o terraza para aumentar su vida útil. Además, si hablamos de un balcón o de un espacio pequeño, el mobiliario debe ser ligero y aprovechar las esquinas en la medida de lo posible. Una opción muy socorrida son los asientos rinconeros que tienen cajones interiores, lo que también te proporciona espacios de almacenaje de una forma muy cómoda.

Un toque decorativo

Una vez has decidido si vas a conservar los muebles de la temporada pasada o si por el contrario te apetece un cambio de mobiliario es el momento de fijarse en los pequeños detalles.
Las tendencias en decoración de terrazas cada vez se asemejan más a la estética de los interiores. Son muchas las personas que optan por poner una alfombra de fibras sintéticas en la terraza, sobre todo si se cuenta con un espacio amplio. Este recurso permite aislar el calor del suelo y aportar una imagen diferente.

decorar-terraza

Dale vida con unas plantas

¿Qué es una terraza o balcón sin un poco de verde? Tómatelo como una afición o como otra forma de decorar. Una buena combinación de flores y plantas convertirá tu espacio en un lugar bonito y fresco, además de poder introducir alguna idea relacionada con la arquitectura sostenible, como los jardines verticales. Si te ves con ganas también puedes plantar tu propio huerto con unas plantas aromáticas o algunas hortalizas, genial para estar entretenido durante las últimas horas de la tarde.

Iluminación

Por último, no te olvides de la iluminación, y es que aunque en verano contamos con muchas horas de luz natural, pasar la noche en la terraza es un lujo imposible de rechazar. Para disfrutarlo al máximo, necesitas iluminación artificial, y mucho mejor si te decantas por LED, ya sea de forma general o focal.

Después de todos estos consejos esperamos que hayas conseguido tener el espacio idóneo en el que disfrutar del verano en tu terraza o balcón para pasar cómodamente tus ratos libres en esta temporada. Si no sabes por dónde empezar o necesitas asesoramiento personalizado, ponte en contacto con nosotros, somos expertos en arquitectura y reformas en Málaga.

 

arquitectura-sostenible

Qué es la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es una de las tendencias que más rápido ha crecido en los últimos años, pues el interés por cuidar el medio ambiente es cada vez mayor. Este tipo de arquitectura consiste en optimizar al máximo los recursos naturales e impactar lo mínimo posible en el medio ambiente.
Esta preocupación por proteger la naturaleza ha llevado a que la arquitectura sostenible emplee un diseño arquitectónico especial mediante la utilización de los materiales adecuados considerando las condiciones climáticas y reduciendo el consumo energético, entre otras innovaciones que veremos a continuación.

Cómo conseguir una arquitectura sostenible

Lograr una arquitectura sostenible va a necesitar de una correcta observación e investigación del entorno antes de empezar con el proceso de construcción. Estos son los dos principios más importantes a tener en cuenta:

Eficiencia energética

Conservar la energía de un modo eficiente es primordial en la arquitectura sostenible. Reducir las necesidades con el ahorro de la energía o generar la suya propia son algunas de las técnicas que se llevan a cabo en las construcciones. Entre las más conocidas se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento de agua solar activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la calefacción geotérmica o generadores eólicos.

Las placas fotovoltaicas son una de las fuentes de energía renovables más usadas que pueden ser instaladas en la estructura de la vivienda o edificio. Estas ayudan a reducir el uso de energía y eliminar las emisiones de CO2.

arquitectura-sostenible

En las edificaciones sostenibles se recomienda favorecer la entrada de luz natural que además de favorecer la eficiencia energética, también ayuda a aumentar el bienestar en la vivienda.

Naturaleza

Como ya venimos comentando la protección de la naturaleza es algo indispensable. Es muy común que en la arquitectura sostenible situadas en ciudades se incorpore la naturaleza en los edificios. Con el objetivo de mantener el vínculo con esta y mejorar la calidad de vida.
Un ejemplo de ello puede verse en los jardines verticales, es decir, una plantación que cubre muros y fachadas, ya sean interiores o exteriores. Hay muchos tipos de jardines verticales y algunas de sus funciones son filtrar gases perjudiciales, regular las temperaturas y producir oxígeno.

Cuáles son los mejores materiales sostenibles

Solo algunos de los materiales de construcción pueden considerarse adecuados para la arquitectura sostenible. Los mejores materiales sostenibles son la madera, las piedras, el cemento, las arcillas y el adobe. Para este tipo de edificaciones, todos ellos deben ser extraídos impactando lo menos posible en el medio ambiente.

La arquitectura sostenible es una opción innovadora con numerosos beneficios que nos aporta mayor calidad de vida y confort en nuestra vivienda. Fomenta un consumo consciente de los recursos naturales y vela por el bienestar de nuestro entorno. Si estás planteándote iniciar un nuevo proyecto teniendo en cuenta estás técnicas, contacta en este enlace con nuestro equipo de expertos de arquitectos en Málaga sin ningún compromiso.

 

 

tipos-reformas-viviendas

Normalmente, la idea de empezar una reforma surge por alguno de estos dos motivos. Por un lado, un deterioro de la estructura o de un espacio concreto. En ese caso debes tomar cartas en el asunto antes de que el problema se convierta en un riesgo para la seguridad y el desembolso ascienda más de lo que pensabas. Por otro lado, en muchas ocasiones se prefiere una mejora estética de la vivienda, ya sea para unir habitaciones, separar espacios, cambiar la decoración o incluso mejorar una parte externa, como rehabilitar una fachada.

Hoy vamos a contaros cuáles son los primordiales tipos de reformas de viviendas que existen. Como un primer acercamiento al mundo de las reformas, podemos distinguir dos tipos:

– Pequeñas reformas
– Grandes reformas

Si aún no tienes claro cuáles son las necesidades de tu hogar, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales de la construcción y arquitectura técnica. En Arión Arquitectura ponemos a tu disposición al mejor equipo de técnicos de reformas en Málaga para ofrecerte una solución personalizada y a precios asequibles.

Pequeñas reformas

A veces con tan solo unos arreglos podemos obtener el resultado que buscamos. Las pequeñas reformas son las ideales para asuntos de mantenimiento sencillos como pintar paredes, un deterioro localizado, cambiar el mobiliario o modificar la distribución. Si quieres reformar o rehabilitar una parte de la vivienda, en estos casos, puedes contar con la ayuda de un profesional para realizar una reforma parcial.

Ventajas que ofrecen las reformas parciales:

– Hacer obras solo en una parte concreta de la vivienda.
– Revaloriza la vivienda.
– Puedes permanecer en el domicilio mientras se ejecutan las obras.

Grandes reformas

Como grandes reformas entendemos aquellas en las que se renueva toda o gran parte de la vivienda; también podemos llamarla reforma integral. Estas consisten en una reestructuración total de la casa o piso.

Los mejores aspectos de las reformas integrales:

– Adaptar tu casa completamente a tu gusto o a una decoración más moderna.
– Normalmente es conveniente aprovechar para cambiar las instalaciones de agua y/o electricidad.
– Igualmente sucede con incorporar aislamiento sonoro o térmico.

¿Cuáles son las reformas más demandadas?

Los sectores de las reformas de viviendas y el bricolaje se han visto beneficiados a raíz de la situación vivida por la pandemia. Al pasar más tiempo en sus hogares muchas personas deciden dar un cambio de aire a sus casas, ya sea de forma integral o parcial.

Según Habitissimo, en el año 2020 se rehabilitaron más de 33.000 viviendas en España. Las reformas integrales y parciales fueron las más demandadas sobre todo teniendo en cuenta el reacondicionamiento orientado al teletrabajo y a los espacios abiertos.

Recuerda que, si decides llevar a cabo tu proyecto con nosotros, nos haremos cargo de todos los trámites burocráticos necesarios: licencias, permisos, informes, etc. Rellena nuestro formulario o llámanos sin ningún compromiso para que podamos aconsejarte la mejor de las opciones de reformas en Málaga.

rehabilitacion-fachadas-malaga

Las fachadas son uno de los elementos de la construcción que más se deterioran con el paso del tiempo. Por ello, son muchas las comunidades o viviendas unifamiliares las que deciden rehabilitar una fachada. Esta constituye un parámetro exterior que puede verse modificado para mejorar su aspecto estético o mejorar su aislamiento, ya sea térmico o acústico. Desde Arión Arquitectura vamos a contarte en qué consiste y la importancia de rehabilitar una fachada a tiempo.

Por qué rehabilitar una fachada

Encontramos varias razones por las que es necesario tomar la decisión de rehabilitar cualquier fachada, ya que es un elemento indispensable al que debemos prestar atención:

Mejoras estéticas y de calidad

Este suele ser el principal problema que queremos subsanar cuando decidimos hacer una rehabilitación, ya que un mal estado y deterioro afecta al interior de las viviendas. Los problemas más comunes que pueden llegar a ser muy molestos son humedades, fisuras, desgastes, grietas y suciedad, entre otros.

Peligro para vecinos y peatones

El desprendimiento de materiales de las fachadas pueden constituir un riesgo para las personas. Si ocurriera un accidente, el propietario o la comunidad de vecinos se hará cargo de las indemnizaciones y multas correspondientes debido al abandono del parámetro exterior.

Incrementar el valor

Si a la rehabilitación le añadimos mejoras en el diseño e implementaciones sostenibles, como reducir gastos de mantenimiento y de energía, entonces estaremos contribuyendo a revalorizar el edificio o vivienda.

 

Proyecto de rehabilitación de fachada en Calle Marqués de Guadiaro, Málaga

Sistemas para la rehabilitación de fachadas

Te recomendamos que para elegir el sistema apropiado para cambiar la fachada te pongas en manos de profesionales, quienes valorarán sus necesidades. Puedes contactar con nuestros expertos de rehabilitación de fachadas en Málaga. Los sistemas más empleados son los siguientes:

Sistema de enfoscado de cemento

Consiste en cubrir la pared con un mortero de cemento. Este es el sistema más económico, pero que con el paso del tiempo necesitará más mantenimiento. Tampoco posee aislante térmico.

Sistema de mortero monocapa

Recubrimiento de fachada realizado con un mortero de cemento, fibras y otros aditivos. No está enfocado en mejorar el aislamiento exterior, pero es una buena opción debido a las técnicas, texturas y colores que ofrece.

Sistema SATE

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es la mejor opción según su calidad-precio. Consiste en recubrir con planchas aislantes y enfoscado protector y decorativo.

Fachada ventilada

La rehabilitación mediante una fachada ventilada es de las alternativas menos económicas, pero con mejores resultados a largo plazo. Además, su aplicación no requiere de enfoscado posterior.

Como ya supones, a estas decisiones habría que sumarle las gestiones de licencias y gastos relacionados con el proyecto al completo, te recomendamos que te pases por nuestro post cómo solicitar una licencia de obra en Málaga para entender los primeros pasos. En definitiva, una rehabilitación de fachada supone ganar en comodidad, calidad de vida y seguridad. Contacta con nosotros en Arión arquitectura y reformas en Málaga, somos especialistas en reformas de pisos, edificios, fachadas, locales y mucho más.

 

solicitar-licencia-obra

Si estás pensando en hacer una reforma es importante que contemples el modo de tramitar las licencias. Para ejecutar una obra de cualquier tipo, integral o parcial, se necesitan los permisos correspondientes según estipulan los ayuntamientos. Sigue leyendo para descubrir cómo solicitar una licencia de obra en Málaga.

Gestionar la licencia de obra puede darnos muchos quebraderos de cabeza si no contamos con un buen asesoramiento. Por ello, nosotros te recomendamos que te pongas en mano de un arquitecto en Málaga, la persona ideal para asesorarte o gestionar todo el proceso de tramitación.
Este año estuvimos trabajando en la creación de un acceso directo a los jardines particulares de una vivienda en Málaga. Vamos a darte los primeros pasos para que sepas por dónde empezar si lo que tienes planeado es una obra sencilla que no altere la ocupación ni la altura:

Documentación a tramitar

Para obras de nueva construcciones, ampliaciones, cambios de uso, alteración de parámetros de ocupación y altura, incremento de la edificabilidad o el número de vivienda e incluso cuando se exige proyecto de edificación visado, es necesario la tramitación de Licencias de Obras (LOBRAS).

Para obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación, salvo aquellas que se encuentren exentas de conformidad con el artículo 57 de la OMLU, será suficiente con tramitar la documentación relacionada con la Declaración Responsable de Obras (DROBRAS), para su correcta cumplimentación y aportación de documentación, debes tener presente la siguiente leyenda:

 

tramitar-licencia-obra

 

Cómo presentar la documentación

Si se trata de persona/entidad jurídica, estas deben presentarlo de la siguiente forma:

  1. De manera telemática a través de la sede electrónica de la aplicación ORVE, de la Administración General del Estado, dirigiéndolo a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga con indicación de que lo remitan al Departamento de Disciplina Urbanística, cuyo enlace es el siguiente:
  2. O en cualquiera de las formas contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por su parte, las personas físicas presentan su documentación de la siguiente forma:

  1. En el Registro General de Entrada de Documentos de esta Gerencia Municipal de Urbanismo, de manera presencial en la planta baja de las oficinas del Edificio Municipal de Servicios Múltiples, sito en paseo Antonio Machado, 12, mediante cita previa, que podrá obtener en la web.
  2. De forma telemática a través de la sede electrónica de la aplicación ORVE, de la Administración General del Estado, dirigiéndolo a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga con indicación de que lo remitan al Departamento de Disciplina Urbanística.
  3. O en cualquiera de las formas contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ahora que ya tienes una idea de cómo se debe solicitar una licencia de obra, no lo pienses más y empieza a poner en marcha tu proyecto. En Arión Arquitectura nos encargamos desde el primer trámite hasta el último, para que no tengas que preocuparte de nada. Realizamos reformas parciales e integrales en Málaga desde hace más de 20 años.