Saber qué certificado o licencia necesitas puede llegar a ser complicado. Por ello, en Arión Arquitectura Técnica y Construcciones en Málaga nos encargamos de realizar todos los trámites que necesites. En esta ocasión, vamos a contarte cómo certificar la antigüedad de una vivienda y la importancia de los planos georreferenciados.

Qué es y para qué sirve un certificado de antigüedad

El certificado de antigüedad es un documento oficial que indica la fecha de finalización de la construcción. Si hablamos de viviendas, es necesario que este documento esté cumplimentado y firmado por un arquitecto.

La finalidad de este certificado es permitir la inscripción de una nueva vivienda en el Registro de la Propiedad.

Otro caso sería la necesidad de justificar la antigüedad si la construcción se realizó sin la licencia de obras correspondiente y actualmente necesitamos demostrar que han pasado más de 10 años. Así evitas que el ayuntamiento te penalice por infracción urbanística.

Además, lo apropiado es que conozcas la antigüedad del inmueble para saber si debemos realizar las correspondientes inspecciones técnicas o evaluaciones que se desarrollan a los 50 años y posteriormente cada 10.

Cómo certificar la antigüedad de una vivienda

Para justificar la fecha de fin de la construcción se deben aportar una serie de documentos que demuestren esta antigüedad. Estas son algunas de las pruebas que podemos entregar:

  • Vídeos aéreos o fotografías, conocidas como ortofotografía.
  • Licencias de obras.
  • Documentación relacionada con la construcción.
  • Facturas que indiquen los gastos de luz, agua o gas.

El trámite de certificación de la antigüedad de una vivienda debe ser realizado por un arquitecto o arquitecto técnico. En Arión te ayudamos a hacer todo el proceso de manera eficaz y comprometida.

certificados-antiguedad-vivienda

Qué es un certificado de coordenadas georreferenciadas

El certificado de antigüedad debe ir acompañado de un certificado de coordenadas georreferenciadas. Una parte muy importante de este es el plano georreferenciado.
Este plano es un escrito técnico que proporciona información sobre la posición exacta de la construcción, así como la forma y superficie del espacio ocupado.

El certificado está compuesto por dos partes:

  • Información literaria: descripción de la parcela, zona y construcciones.
  • Información gráfica: donde se adjuntan los planos georreferenciados. En ellos aparecen todos los vértices, es decir, el perímetro exacto de la edificación.

Cuándo se necesita un certificado georreferenciado

Nosotros recomendamos elaborar estos documentos cuando se hace la inscripción o alguna actualización en el Registro de la Propiedad. Actualmente, la ley obliga a añadir también la representación gráfica, ya que antes del año 2015 era suficiente con la información literaria.

Mantén todas las certificaciones de tu vivienda en regla y contacta con nuestros arquitectos técnicos. En Arión Arquitectura Técnica y Construcciones en Málaga estaremos encantados de ayudarte a realizar todos los trámites de forma segura. Contacta ahora y ponte en mano de nuestros profesionales.