Las fachadas son uno de los elementos de la construcción que más se deterioran con el paso del tiempo. Por ello, son muchas las comunidades o viviendas unifamiliares las que deciden rehabilitar una fachada. Esta constituye un parámetro exterior que puede verse modificado para mejorar su aspecto estético o mejorar su aislamiento, ya sea térmico o acústico. Desde Arión Arquitectura vamos a contarte en qué consiste y la importancia de rehabilitar una fachada a tiempo.
Por qué rehabilitar una fachada
Encontramos varias razones por las que es necesario tomar la decisión de rehabilitar cualquier fachada, ya que es un elemento indispensable al que debemos prestar atención:
Mejoras estéticas y de calidad
Este suele ser el principal problema que queremos subsanar cuando decidimos hacer una rehabilitación, ya que un mal estado y deterioro afecta al interior de las viviendas. Los problemas más comunes que pueden llegar a ser muy molestos son humedades, fisuras, desgastes, grietas y suciedad, entre otros.
Peligro para vecinos y peatones
El desprendimiento de materiales de las fachadas pueden constituir un riesgo para las personas. Si ocurriera un accidente, el propietario o la comunidad de vecinos se hará cargo de las indemnizaciones y multas correspondientes debido al abandono del parámetro exterior.
Incrementar el valor
Si a la rehabilitación le añadimos mejoras en el diseño e implementaciones sostenibles, como reducir gastos de mantenimiento y de energía, entonces estaremos contribuyendo a revalorizar el edificio o vivienda.

Proyecto de rehabilitación de fachada en Calle Marqués de Guadiaro, Málaga
Sistemas para la rehabilitación de fachadas
Te recomendamos que para elegir el sistema apropiado para cambiar la fachada te pongas en manos de profesionales, quienes valorarán sus necesidades. Puedes contactar con nuestros expertos de rehabilitación de fachadas en Málaga. Los sistemas más empleados son los siguientes:
Sistema de enfoscado de cemento
Consiste en cubrir la pared con un mortero de cemento. Este es el sistema más económico, pero que con el paso del tiempo necesitará más mantenimiento. Tampoco posee aislante térmico.
Sistema de mortero monocapa
Recubrimiento de fachada realizado con un mortero de cemento, fibras y otros aditivos. No está enfocado en mejorar el aislamiento exterior, pero es una buena opción debido a las técnicas, texturas y colores que ofrece.
Sistema SATE
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es la mejor opción según su calidad-precio. Consiste en recubrir con planchas aislantes y enfoscado protector y decorativo.
Fachada ventilada
La rehabilitación mediante una fachada ventilada es de las alternativas menos económicas, pero con mejores resultados a largo plazo. Además, su aplicación no requiere de enfoscado posterior.
Como ya supones, a estas decisiones habría que sumarle las gestiones de licencias y gastos relacionados con el proyecto al completo, te recomendamos que te pases por nuestro post cómo solicitar una licencia de obra en Málaga para entender los primeros pasos. En definitiva, una rehabilitación de fachada supone ganar en comodidad, calidad de vida y seguridad. Contacta con nosotros en Arión arquitectura y reformas en Málaga, somos especialistas en reformas de pisos, edificios, fachadas, locales y mucho más.