La remodelación de un baño puede ser costosa y llevar mucho tiempo. Una planificación adecuada es la mejor manera de asegurarse de que todo vaya lo mejor posible. Alguno de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de empezar con la reforma del baño es asegurarse de saber exactamente lo que se va a necesitar durante todo el proceso.

En Arión Arquitectura Técnica y Construcción, queremos contarte cuáles son los materiales que vas a necesitar para que todo vaya sobre ruedas antes, durante y después de la reforma de tu baño.

Los azulejos

Los azulejos de porcelana y cerámica son los materiales preferidos para la reforma de baños. Se utilizan normalmente en este tipo de estancias debido a sus propiedades de resistencia al agua. Pueden instalarse en zonas donde suele haber mucha humedad, como encima de la ducha o cerca del lavabo. Otras ventajas del uso de azulejos de porcelana y cerámica:

  • Fácil instalación
  • Variedad de colores y estilos
  • Decorativo y económico
  • Duradero
  • Requiere poco mantenimiento, ya que se limpia fácilmente

La bañera o plato de ducha

A la hora de elegir material para nuestra bañera o plato de ducha, encontramos varias opciones:

  • La fibra de vidrio es ligera y fácil de instalar. Es la opción menos costosa de los materiales para bañeras. También es la menos duradera.
  • El acero esmaltado es otro material económico. Es fácil de limpiar y muy duradero. Sin embargo, no hay muchas opciones de forma con este material.
  • El acrílico es un material caro. También es un material ligero que ofrece varias opciones de tamaño y estilos.
  • El hierro fundido es la opción más duradera para una bañera. Este material es más caro y más pesado que todos los demás, pero su inversión merece la pena porque es un material muy duradero.
  • Platos de resina se caracterizan por su textura natural, evita resbalones por ser antideslizantes y te ofrecen una amplia gama de colores. En nuestra opinión los mejores platos de ducha de diseño son con arco perimetral y válvula de gran caudal.

El suelo

Para el suelo debes elegir un material que pueda soportar el desgaste diario y las gotas de agua. Los materiales para el suelo del baño que mejor aguantan la humedad son la porcelana y la piedra natural. Dan un aspecto atractivo y vienen en diferentes estilos. También hay otros materiales a tener en cuenta:

El suelo de vinilo es una opción económica y su diseño simula la porcelana, las baldosas de cerámica o la apariencia de un suelo de madera. Las baldosas de vinilo también son fáciles de instalar.
Los suelos de hormigón son duraderos y pueden sellarse contra el agua.

Los grifos

Para los accesorios y grifos te recomendamos que elijas un material que resista el uso diario y sea fácil de limpiar. Estos son los dos materiales más empleados en los baños:

El acero inoxidable es el material más duradero. Puede ser caro; sin embargo, vale la pena el dinero teniendo en cuenta lo mucho que durará.
El cromado es una opción económica para la reforma del baño, aunque este material muestra fácilmente las huellas y las manchas de agua.

Techo

Una gran ventaja de los techos metálicos es que se pueden colocar muy fácilmente para cubrir superficies típicas de techos de baños que deben ser registrables para ocultar las máquinas de aire acondicionado.

Ventajas de un techo metálico

  • Es resistente a la humedad.
  • Sencillo de instalar.
  • Duradero y fácil de limpiar con agua jabonosa y agua.
  • Apenas se notan las juntas de las lamas, que conforman un techo continuo.
  • Las lamas del sistema pueden perforarse para adaptar elementos habituales de las instalaciones, como focos, sensores, etc.
  • Los techos metálicos aportan mucho a la decoración y la estética de las habitaciones.
    Entre el forjado y el techo metálico se pueden colocar los aislamientos que se estime oportunos, tanto térmicos como acústicos.

Sanitarios

El inodoro es el sanitario más importante del cuarto de baño. En el momento de su elección además de elegir entre inodoros de tanque bajo o monobloque, inodoros de tanque alto o empotrado e inodoros suspendidos, debemos considerar el tipo de instalación ya que pueden descargar en vertical o a la pared. Además hay que considerar la forma y su altura, los inodoros pequeños para baños reducidos, los más grandes son más cómodos pero se deben usar en baños amplios.
Los inodoros que más instalamos son los compactos que van totalmente pegados a la pared, lo que reduce sustancialmente su volumen permitiendo el ahorro del espacio. Este tipo de equipos también son más limpios que los inodoros separados de la pared, ya que no acumulan suciedad entre la pared y el inodoro.
Otro aspecto importante es el empleo del agua en los inodoros los cuales pueden emplear el Tornado Flush, jet o turbo 3. También hay que considerar el consumo del agua, doble descarga, o ecológicos que solo descargan 3,8 litros de agua por descarga